lunes, 14 de abril de 2008

Función de las 7 herramientas básicas del control de calidad

1. Hoja de Control
La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.
Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.
2. Histogramas
Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas.
Sus funciones son: obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema, mostrar el resultado de un cambio en el sistema y comparar la variabilidad con los límites de especificación.
3. Diagrama de Pareto
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.
4. Diagrama de Causa Efecto.
Su función es solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo.
5. La Estratificación
Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas específicas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos;
Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratificación de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera.
6. Gráficas de dispersión
Se utilizan para estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece esta variación.
7. Graficas de Control
Este puede ser de línea quebrada o de círculo. La línea quebrada es a menudo usada para indicar cambios dinámicos. La línea quebrada es la gráfica de control que provee información del estado de un proceso y en ella se indica si el proceso se establece o no. Ejemplo de una gráfica de control, donde las medidas planteadas versus tiempo.

Instancia de calidad total en una organización
Se puede decir que la mejor forma de tener el mejor control de calidad en una organización es siempre tener un mejoramiento continuo y a su vez tener estándares de calidad tanto para los productos como para sus empleados esto hace que tanto crezcan sus productos en el mercado y crezcan sus empleados dentro de la organización y fuera de la organización
Beneficio de la quinta disciplina en el desarrollo del trabajo.

La quinta disciplina puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo del trabajo porque las empresas muchas veces dependen de otras empresas para delegar ciertas funciones o que estas empresas lleven ciertas cargas y tanto se vuelven dependientes las empresas de otras que dichas empresas devoran a las empresas en este caso la quinta disciplina trata de enseñar a las empresas que cuando se delegue la función a otra empresa aprender de esta para fortalecer dicha debilidad y que sus propios empleados aprendan para de esta manera crecer progresivamente.


Bechmarking:
Su función es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente.
Empowerment:
Su función es la de buscar estrategias que den una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
Outsorcing:
La función del outsorcing es concentrar los negocios de una empresa en particular y si se requiere de otros servicios no tener que crear un departamento en particular en la empresa que se dedique a eso lo que genera costos muy altos sino que se deja a mano de proveedores lo que reduce en gran medida los costos y a su vez como se dijo antes concentrar los negocios de la empresa lo que fortalece la competitividad de la empresa en el mercado.
Coaching:
La función más importante del Coaching es ayudar al colaborador a mirar desde otra perspectiva el ejercicio de sus prácticas profesionales para optimizar su capacidad de toma de decisiones y sus responsabilidades en la empresa.

lunes, 7 de abril de 2008

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos. Es una planeación que incluye plazos más largos, es más amplio y se desarrolla en los niveles jerárquicos mas elevados de la empresa, es decir, en el nivel institucional. Es un proceso continuo de toma de decisiones estratégicas que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse en el futuro, sino por considerar las implicaciones futuras de las decisiones que deban tomarse en el presente.

Mientras la estrategia empresarial se orienta hacia lo que la empresa debe hacer para conseguir los objetivos empresariales, la planeación estratégica trata de especificar como lograr esos objetivos. Se trata de establecer lo que la empresa debe hacer antes de emprender la acción empresarial necesaria. Esto significa que la empresa en conjunto debe involucrarse en la planeación estratégica: todos sus niveles, recursos, potencialidad y habilidad, para lograr el efecto sinérgico de integración de todos estos aspectos.

Dado que la planeación estratégica es genérica y amplia requiere subdividirse en planes tácticos desarrollados en el nivel intermedio de la empresa, cada uno de los cuales esta orientada a su departamento .Además, cada plan táctico debe subdividirse en planes operacionales desarrollados en el nivel operacional de la empresa, que detallen con minuciosidad cada tarea o actividad que debe ejecutarse.

Los dirigentes, en el nivel institucional de la empresa, cumplen la tarea primordial de enfrentar la incertidumbre generado por los elementos incontrolables e imprevisibles del ambiente de tarea y el ambiente general.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFACIÓN ESTRATEGICA
Establecer las estrategias es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción del tipo de empresa que se desea o requiere.

Las estrategias no pretenden delinear con exactitud la forma en que la empresa habrá de alcanzar sus objetivos, dado que es la función de una serie de programas de soporte primarios y secundarios; pero, sí definen la estructura de trabajo que ha de servir de guía a pensamientos y actividades. Su utilidad práctica y su importancia como guía del direccionamiento, justifican de todas maneras, la separación de las estrategias como un tipo de plan con propósitos de análisis.

De acuerdo con las circunstancias, se pretende escoger una de cuatro estrategias. Las estrategias son los medios por los cuales una organización busca alcanzar sus objetivos. Como ninguna empresa posee recursos ilimitados, se deben tomar decisiones estratégicas para eliminar algunos cursos de acción y, entre otras cosas, para asignar los recursos.

PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Formular objetivos
Los objetivos pueden definirse como aquellas cosas que queremos alcanzar en un período de tiempo con determinados recursos. Tienen la función de ser orientadores en las acciones que se realizarán y, al final, se convertirán en un elemento útil para la evaluación.

Análisis
Este paso es clave en la planificación estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones específicas.

La identificación de fortalezas y debilidades o de oportunidades y amenazas en nuestro trabajo requiere de un análisis realista. En el se basarán luego las estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos.

En el análisis de las fortalezas y debilidades se deberán tener en cuenta los recursos humanos, tecnológicos, financieros, físicos y organizacionales. Será necesario analizar cada uno por separado para determinar en cuáles nos vamos a apoyar. La detección de las debilidades servirá para elaborar las estrategias de planificación.

Se requerirá creatividad a la hora de evaluar los recursos y no agotar las posibilidades en un mismo en en el contexto más cercano. Este es uno de los desafíos de la planificación.

Los recursos humanos son las personas con las que trabajamos y las potencialidades y debilidades que ellos y nosotros tenemos en la tarea.

Los recursos tecnológicos son aquellos elementos con los que contamos para realizar mejor nuestro trabajo. Cuando podemos contar con ellos nos fortalecen, cuando no, significan verdaderos puntos débiles. Ej.: muestras, miniaturas, catálogos, revistas, etc.

CAMPOS DE APLICACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

La planificación estratégica se aplica sobre todos en empresas de servicios y en empresas manufactureras donde se tienen que analizar la foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para de esta manera tener las mejores oportunidades de negocios en el ambiente donde se encuentre.

martes, 12 de febrero de 2008

Liderazgo y Liderazgo en las Empresas

Liderazgo
El liderazgo es hablar de una relación de individuos y no de un individuo en particular.
Consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia unos fines que él determina. El hecho de absolutizar al líder sería un error, pues el liderazgo es relativo a un grupo. Obviamente, el líder puede, con las virtudes que tiene, ir ganándose poco a poco el respeto y admiración de sus nuevos compañeros y erigirse en líder en un tiempo razonable.
El liderazgo, según muchos entendidos, debe tomarse como una tarea, una función, y no tanto como un conjunto de características. Ahora bien, hay un mínimo de condiciones que deben llevar consigo los líderes.
El ser líder va relacionado con el uso del poder (y no tanto de la autoridad). Como se sabe, la autoridad viene dada por una investidura encargada por la sociedad a un individuo para que ostente el poder y los dirija.

Liderazgo en las empresas
En la empresa es importante actuar con decisión basándose en criterios razonables; prestar especial atención a la comunicación y la fomación; marcar pocos límites a la labor del equipo, definiendo con nitidez la labor individual; delinear la tarea de forma clara, para sinergiar la tarea del equipo; anticiparse a los problemas para detectar posibles dificultades; impulsar la autoestima de cada miembro del grupo por la labor realizada.

Ubicar 3 empresas trujillanas. Identificar el tipo de liderazgo que existe.

Universidad Valle del Momboy:
Se podría decir q los Lideres en esta Organización son Democráticos y participativos porque ellos buscan hacen lo mejor posible por forjar los mejores profesionales pero siempre escuchando las necesidades y las ideas nuevas que tienen tantos sus empleados y sus estudiantes.
Clínica Maria Edelmira Araujo:
Atención de Enfermos
En ellos se encuentran lideres autócratas que asumen todas las responsabilidades, toman las decisiones y asumen los riesgos para el bienestar de los que están en el entorno.
Cybertech C.A:
Empresa Dedicada a la Venta de Equipos de Computación y Diseño e Implantación de Redes
En esta El liderazgo el liberal debido a que el lider delega la autoridad a su subalternos para tomar las decisiones con respecto al diseño de alguna red o a la reparación de algún equipo cada miembro de la empresa hace su trabajo sin supervisión del líder general.

viernes, 1 de febrero de 2008

De burócratas comunistas a gerentes

Existe una proliferación de reglamentos de trabajo y restricciones de oficio es como una miopía con que los administradores accidentales llevan sus negociaciones concentrándose en dolare sor por hora, de esa visión obedecen los economistas, políticos, la prensa y el publico. Esto permite que la administración acepte reglamentos de trabajos estrictos donde clasifiquen oficios restrictivos a cambio de unos centavos menos por hora en los jornales.

Otro cambio se debe a las medidas convencionales a disposición de patronos, sindicatos escondiendo los reglamentos y restricciones.

En un sistema estalinista las decisiones se toman al más alto nivel posible. Esta es la esencia de un plan, y por supuesto la principal razón para que la planificación no funcionara. Un plan también se basa en como se produce, cuantos y como debe costar un producto.

Por consiguiente, nadie esta acostumbrado a tomar decisiones ni esta capacitado para ello, ni ha sido puesto a prueba. Nada asusta tanto a los habitantes de los antiguos países comunistas, dicen los visitantes, como que se les pidan que tomen una decisión.

Europa central necesita de manera urgente empresas de tamaño mediano para así dar oportunidades y brindar empleos que tanto necesitan las personas de esa región. Algunos países orientales como los son Alemania Oriental, Checoslovaquia y Polonia que desean con tanta vehemencia la privatización de los sectores y sencillamente dejarían de ser monopolios oficiales improductivos a ser monopolios privados improductivos. No habría ninguna revitalización económica, ninguna economía de mercado sino solo la continuación del estancamiento económico.

En cuanto a la economía de mercado queda un problema de cultura administrativa mayor de los que se han visto, que es de la falta de comprensión de los son la libertad de empresa y la economía de mercado. Para ese descubrimiento se baso en la visita de una ejecutiva norteamericana especialista del mercado, pidiéndole a esta que les hiciera un seminario sobre marketing para cinco grandes empresarios, y luego de haberles relatado como es el mercado en su país se dio cuenta que para su auditoria esto no tenia sentido, así pues se detuvo y dijo.

Tengo la impresión de que ustedes definen un mercado competitivo como uno en el cual los precios se mantienen bastante altos para que todo competidor realice buenas utilidades; exactamente contestaron, y para ellos esa es la esencia de ganar utilidades.

Decadencia del obrero manual

Hay opiniones diferentes entre los viejos empleos y los empleos actuales en cuanto a remuneraciones, el trabajo manual no calificado y trabajo en conocimientos técnicos. Si analizamos los viejos trabajos estos tenían como base la recomendación a través de los sindicatos y por tanto no requería de una formación o instrucción formal. Esta clase de obrero lo recargaban de horas de trabajo con sueldos inferiores al año le generaba la tercera parte del precio; tomando aquella del “milagro barato” el modelo T de Henry Ford. A esto agregamos que el trabajador o disfrutaba de “prestaciones”, nada de antigüedad, ni seguro de desempleo, ni vacaciones, ni pago por tiempo extra, ni pensión; se resume que era un jornal en efectivo, de menos de un dólar diario.

Analizando esta podemos decir que el balance de un país y sus organizaciones lo hacen con frecuencia anual, lo que no implica cortes mensuales, trimestrales o semanales del desempeño en empresas o industrias, cosa que anteriormente no se hacia, pensamos que la decadencia del obrero no es de competitividad no de políticas oficiales o importaciones se cree que es estructural. Una de las razones seria por el cambio de industria donde se emplean personas con un interés conociendo esa rama, también por la difusión de incremento donde las personas se dedican a estudiar las teorías y sus historias, esto les permite capacitar y administrar, al llegar esto a un país subdesarrollado permite alcanzar una productividad breve.

Tenemos como ejemplo los japoneses quienes después de la segunda guerra mundial a estos se les une los sudcoreanos, brasileños y mexicanos; donde personas no calificadas casi analfabetas llegan a producir bienes intensivos de trabajo para el mercado de Estados Unidos. Aquí como ejemplo citamos una maquiladora, tarda tres años en producir a cambio una planta en Estados Unidos o Japón bien manejada produce artículos muy complicados, y le pagan a los obreros menos de dos dólares por hora de trabajo. Con esto nos dan a entender que en los países desarrollados la manufactura solo sobrevive al cambiar de uso intensivo de mano de obra a uso intensivos de conocimientos. A los operadores de maquinas que ganan altos jornales por realizar un trabajo no calificado, repetitivo lo están reemplazando trabajadores instruidos con altos sueldos por manejar información. Este cambio se realiza por el fenómeno demográfico.

La transformación de la decadencia del obrero manual se debe a la preparación académica que el individuo posee como trabajador instruido.

martes, 29 de enero de 2008

ACABEMOS CON REGLAMENTOS DE TRABAJO Y DESCRIPCIONES DE OFICIOS

En muchos de los libros que se hacen sobre la competitividad estadounidense, es estrzaño que se menciones las restriciones de los oficios. Estas leyes o restricciones prohiben que se trate de reemplazar a un obrero mientras no pueda trabajar, o mejor dicho se les prohibe a los obreros pasar de un oficio a otro, limintadolos a estrechas tareas repetitivas, lo que ha generado un cierto vacio de productividad en la industria manufacturera de USA y Europa.

La Razon principal es que los obreros de compañias principalmente asiaticas, que se estan hacentando en los estados unidos estan libres de raglamentos de trabajo. Un estudio realizado demostro que el tiempo para realizar una tarea determinada resulto mas corto en plantas estadounidenses que en la de sus rivales asiaticos, pero en total las plantas americanas y europeas resultaron produciendo menos que las de asia oriental, esto debido a los reglamentos de trabajo que prohiben que un empleado pueda realizar ms de una tarea.

Sin embargo la aparicion de estos contratos se basa en el contrato laboral, aunque no se puede culpar solo a los sindicatos ya los administradores occidentales llevan a cabo las negociaciones basandose en "DOLARES POR HORA".

En consecuencia se aceptan regalmentos de trabajo cada vez mas clasificativos a cambio de unos pocos centavos por hora en horas jornales. En los estados unidos la industria de la construccion ofrece la mejr prueba del efecto que producen los reglamentos de trabajo ya que se pueden encontrar grandes industrias en la cual se pueden encontrar trabajando al mismo tiempo talleres sindicalizados con rigidas restricciones de oficios y talleres abiertos sin ellas. El tiempo que tardan en hacer una tarea determinada es el mismo en ambos bandos, sin embargo la cuadrilla no reglamentarizada necesita un 60% menos de obreros para realizar la tarea en el mismo tiempo.


los grandes contratistas japoneses se consideran modelos de eficiencia ya que trabajan con la misma productividad que los contratistas estadounidenses no sindicalizados.

Un libro realizado por un escritor japones, predice que con el tiempo el mercado estadounidense de bienes manufacturados llegara a ser abastecido por competicion entre conpañias de propiedad japonesa.

ahora ¿Como se sale de la trampa de los reglamentos de trabajo? los lideres industriales se han dado cuenta de que deben salirse pronto, aunque el salirce de la los reglamentos de trabajo implicaria la perdida de muchos empleos y muchos miembros.

Todo esto apunta a la desaparicion de los sindicatos, para terminar con la absurda paradoja de que los japoneses y coreanos dominaran el mercado mundial, mientras que los industriales americanos y europeos se ven obligados a reglamentos de trabajo y restricciones de oficios.

lunes, 21 de enero de 2008

El liderazgo es un asunto del que actualmente se comenta frecuentemente, se dictan charlas, cursos, simposios y otros sobre el tema. Pero ¿se puede realmente definir el liderazgo? Es bueno hacer saber a todo aquel que tenga aspiraciones de líder, que no es exactamente cómodo y deseable, pues para serlo se necesitan más que poseer determinadas características específicas de un líder, tener deseos de trabajar y fijar metas tangibles. Es importante resaltar que actualmente se habla muy seguido del líder carismático, es importante el carisma, pero no es la solución o la característica principal que debe presentar un buen líder, pues como lo ha probado la historia personas con carismas excepcionales han logrado destruir ciudades, causar guerras y matanzas sin ningún sentido, como lo fueron Hitler o Stanlin. Realmente su carisma los llevó a ser inflexibles, déspotas y engreídos como lo que causaron grandes daños a la humanidad.
Por lo tanto un líder siempre trata de mejorar lo que hace y cómo lo hace. Un líder es apasionado, asume riesgos, cada proyecto que inicia parece ser el último que va a realizar en su vida, siempre juega a ganar; no deja energías de reserva; es un triunfador, gane o pierda o empate, siempre se utiliza a fondo, da siempre su mejor esfuerzo.
Un líder demuestra serlo cuando tiene verdaderas metas, concordantes con la misión de la empresa a realizar, y no es salirse con la suya, es conocer sus limitaciones para desarrollar sus fortalezas. Un líder debe demostrar que su liderazgo es un privilegio y una responsabilidad, no para solo llamarse líder y abusar de otros, por lo tanto debe ser humilde y saber que debe fortalecerse con la ayuda de compañeros y subordinados, y entender que estos no son sus enemigos, sino sus aliados y en la medida que ellos logren las metas fijadas será un triunfo para el líder, aunque se corra el riesgo de que uno de estos tomen en alguna ocasión su puesto u otro similar de líder, pero es que también se debe tener el la conciencia que se es importante para la empresa, pero no se es imprescindible.
Para finalizar, y muy importante el líder debe ganarse la confianza en sus seguidores, estos es siendo verdadero, sin mentiras o falsos halagos pues el líder debe tener seguidores, sino no es líder.