En muchos de los libros que se hacen sobre la competitividad estadounidense, es estrzaño que se menciones las restriciones de los oficios. Estas leyes o restricciones prohiben que se trate de reemplazar a un obrero mientras no pueda trabajar, o mejor dicho se les prohibe a los obreros pasar de un oficio a otro, limintadolos a estrechas tareas repetitivas, lo que ha generado un cierto vacio de productividad en la industria manufacturera de USA y Europa.
La Razon principal es que los obreros de compañias principalmente asiaticas, que se estan hacentando en los estados unidos estan libres de raglamentos de trabajo. Un estudio realizado demostro que el tiempo para realizar una tarea determinada resulto mas corto en plantas estadounidenses que en la de sus rivales asiaticos, pero en total las plantas americanas y europeas resultaron produciendo menos que las de asia oriental, esto debido a los reglamentos de trabajo que prohiben que un empleado pueda realizar ms de una tarea.
Sin embargo la aparicion de estos contratos se basa en el contrato laboral, aunque no se puede culpar solo a los sindicatos ya los administradores occidentales llevan a cabo las negociaciones basandose en "DOLARES POR HORA".
En consecuencia se aceptan regalmentos de trabajo cada vez mas clasificativos a cambio de unos pocos centavos por hora en horas jornales. En los estados unidos la industria de la construccion ofrece la mejr prueba del efecto que producen los reglamentos de trabajo ya que se pueden encontrar grandes industrias en la cual se pueden encontrar trabajando al mismo tiempo talleres sindicalizados con rigidas restricciones de oficios y talleres abiertos sin ellas. El tiempo que tardan en hacer una tarea determinada es el mismo en ambos bandos, sin embargo la cuadrilla no reglamentarizada necesita un 60% menos de obreros para realizar la tarea en el mismo tiempo.
los grandes contratistas japoneses se consideran modelos de eficiencia ya que trabajan con la misma productividad que los contratistas estadounidenses no sindicalizados.
Un libro realizado por un escritor japones, predice que con el tiempo el mercado estadounidense de bienes manufacturados llegara a ser abastecido por competicion entre conpañias de propiedad japonesa.
ahora ¿Como se sale de la trampa de los reglamentos de trabajo? los lideres industriales se han dado cuenta de que deben salirse pronto, aunque el salirce de la los reglamentos de trabajo implicaria la perdida de muchos empleos y muchos miembros.
Todo esto apunta a la desaparicion de los sindicatos, para terminar con la absurda paradoja de que los japoneses y coreanos dominaran el mercado mundial, mientras que los industriales americanos y europeos se ven obligados a reglamentos de trabajo y restricciones de oficios.
martes, 29 de enero de 2008
lunes, 21 de enero de 2008
El liderazgo es un asunto del que actualmente se comenta frecuentemente, se dictan charlas, cursos, simposios y otros sobre el tema. Pero ¿se puede realmente definir el liderazgo? Es bueno hacer saber a todo aquel que tenga aspiraciones de líder, que no es exactamente cómodo y deseable, pues para serlo se necesitan más que poseer determinadas características específicas de un líder, tener deseos de trabajar y fijar metas tangibles. Es importante resaltar que actualmente se habla muy seguido del líder carismático, es importante el carisma, pero no es la solución o la característica principal que debe presentar un buen líder, pues como lo ha probado la historia personas con carismas excepcionales han logrado destruir ciudades, causar guerras y matanzas sin ningún sentido, como lo fueron Hitler o Stanlin. Realmente su carisma los llevó a ser inflexibles, déspotas y engreídos como lo que causaron grandes daños a la humanidad.
Por lo tanto un líder siempre trata de mejorar lo que hace y cómo lo hace. Un líder es apasionado, asume riesgos, cada proyecto que inicia parece ser el último que va a realizar en su vida, siempre juega a ganar; no deja energías de reserva; es un triunfador, gane o pierda o empate, siempre se utiliza a fondo, da siempre su mejor esfuerzo.
Un líder demuestra serlo cuando tiene verdaderas metas, concordantes con la misión de la empresa a realizar, y no es salirse con la suya, es conocer sus limitaciones para desarrollar sus fortalezas. Un líder debe demostrar que su liderazgo es un privilegio y una responsabilidad, no para solo llamarse líder y abusar de otros, por lo tanto debe ser humilde y saber que debe fortalecerse con la ayuda de compañeros y subordinados, y entender que estos no son sus enemigos, sino sus aliados y en la medida que ellos logren las metas fijadas será un triunfo para el líder, aunque se corra el riesgo de que uno de estos tomen en alguna ocasión su puesto u otro similar de líder, pero es que también se debe tener el la conciencia que se es importante para la empresa, pero no se es imprescindible.
Para finalizar, y muy importante el líder debe ganarse la confianza en sus seguidores, estos es siendo verdadero, sin mentiras o falsos halagos pues el líder debe tener seguidores, sino no es líder.
Por lo tanto un líder siempre trata de mejorar lo que hace y cómo lo hace. Un líder es apasionado, asume riesgos, cada proyecto que inicia parece ser el último que va a realizar en su vida, siempre juega a ganar; no deja energías de reserva; es un triunfador, gane o pierda o empate, siempre se utiliza a fondo, da siempre su mejor esfuerzo.
Un líder demuestra serlo cuando tiene verdaderas metas, concordantes con la misión de la empresa a realizar, y no es salirse con la suya, es conocer sus limitaciones para desarrollar sus fortalezas. Un líder debe demostrar que su liderazgo es un privilegio y una responsabilidad, no para solo llamarse líder y abusar de otros, por lo tanto debe ser humilde y saber que debe fortalecerse con la ayuda de compañeros y subordinados, y entender que estos no son sus enemigos, sino sus aliados y en la medida que ellos logren las metas fijadas será un triunfo para el líder, aunque se corra el riesgo de que uno de estos tomen en alguna ocasión su puesto u otro similar de líder, pero es que también se debe tener el la conciencia que se es importante para la empresa, pero no se es imprescindible.
Para finalizar, y muy importante el líder debe ganarse la confianza en sus seguidores, estos es siendo verdadero, sin mentiras o falsos halagos pues el líder debe tener seguidores, sino no es líder.
domingo, 20 de enero de 2008
La mística del líder
Con el pasar del tiempo nos damos cuenta que ha cambiado el comportamiento de los negocios al igual que sus ejecutivos. Esto se nota en algunos países como Estados Unidos, Francia y Alemania, donde se presentaron rebeliones estudiantiles contra los negocios, los cuales eran considerados como algo sin importancia hace aproximadamente 20 años.
No existe mucha información acerca de lo que origino el cambio, son muy pocos los historiadores que se han dado cuenta de las condiciones materiales en que se desarrollaban los grupos de trabajadores hace 80 años y la transformación que se ha originado hasta la actualidad.
A pesar de ello los negocios y la gente de negocios han perdido elementos de liderazgo como lo son el poder y la riqueza.
En tiempos pasados los grandes hombres de negocios tenían poder, pero ahora se observa que son las entidades las que han ganado poder, que son, o bien hostiles o críticas de los negocios como sindicatos de obreros y la universidad, la cual posee el poder de aceptar o rechazar el ingreso de una persona de acuerdo a su monopolio.
Al realizar un análisis comparativo, se deduce que la riqueza de los negocios actuales no tiene ningún punto de comparación con lo que era en 1900.
La gente de negocios ejerce liderazgo cuando se encuentra en ese espacio, y lo pierde una vez que haya perdido su figura dentro de los negocios, en ese momento pasan a ser personas normales sin tener importancia para el resto del grupo.
A pesar de ello en los países desarrollados esta gente de negocios son considerados como el grupo de liderazgo y así mismo a los ejecutivos que son vistos como lideres en sus entidades.
Es importante reflejar que los japoneses reconocen dos requisitos para el liderazgo en los cuales aceptan que el rango que se tenga dentro de una empresa no genera ningún privilegio, es decir, no les da derecho de ir en contra de ninguna persona ya que solo le traerá como consecuencia responsabilidades; y reconocer que cada líder debe imponerse a si mismo, lo cual significa que debe realizar las acciones en total concordancia con sus palabras, expresarse con valores éticos, morales y ejecutarlos en su actuación. El líder debe ser integro es toda su conducta y actos para llevar la credibilidad y el ejemplo en su organización logrando el interés colectivo.
Con el pasar del tiempo nos damos cuenta que ha cambiado el comportamiento de los negocios al igual que sus ejecutivos. Esto se nota en algunos países como Estados Unidos, Francia y Alemania, donde se presentaron rebeliones estudiantiles contra los negocios, los cuales eran considerados como algo sin importancia hace aproximadamente 20 años.
No existe mucha información acerca de lo que origino el cambio, son muy pocos los historiadores que se han dado cuenta de las condiciones materiales en que se desarrollaban los grupos de trabajadores hace 80 años y la transformación que se ha originado hasta la actualidad.
A pesar de ello los negocios y la gente de negocios han perdido elementos de liderazgo como lo son el poder y la riqueza.
En tiempos pasados los grandes hombres de negocios tenían poder, pero ahora se observa que son las entidades las que han ganado poder, que son, o bien hostiles o críticas de los negocios como sindicatos de obreros y la universidad, la cual posee el poder de aceptar o rechazar el ingreso de una persona de acuerdo a su monopolio.
Al realizar un análisis comparativo, se deduce que la riqueza de los negocios actuales no tiene ningún punto de comparación con lo que era en 1900.
La gente de negocios ejerce liderazgo cuando se encuentra en ese espacio, y lo pierde una vez que haya perdido su figura dentro de los negocios, en ese momento pasan a ser personas normales sin tener importancia para el resto del grupo.
A pesar de ello en los países desarrollados esta gente de negocios son considerados como el grupo de liderazgo y así mismo a los ejecutivos que son vistos como lideres en sus entidades.
Es importante reflejar que los japoneses reconocen dos requisitos para el liderazgo en los cuales aceptan que el rango que se tenga dentro de una empresa no genera ningún privilegio, es decir, no les da derecho de ir en contra de ninguna persona ya que solo le traerá como consecuencia responsabilidades; y reconocer que cada líder debe imponerse a si mismo, lo cual significa que debe realizar las acciones en total concordancia con sus palabras, expresarse con valores éticos, morales y ejecutarlos en su actuación. El líder debe ser integro es toda su conducta y actos para llevar la credibilidad y el ejemplo en su organización logrando el interés colectivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
