martes, 12 de febrero de 2008

Liderazgo y Liderazgo en las Empresas

Liderazgo
El liderazgo es hablar de una relación de individuos y no de un individuo en particular.
Consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia unos fines que él determina. El hecho de absolutizar al líder sería un error, pues el liderazgo es relativo a un grupo. Obviamente, el líder puede, con las virtudes que tiene, ir ganándose poco a poco el respeto y admiración de sus nuevos compañeros y erigirse en líder en un tiempo razonable.
El liderazgo, según muchos entendidos, debe tomarse como una tarea, una función, y no tanto como un conjunto de características. Ahora bien, hay un mínimo de condiciones que deben llevar consigo los líderes.
El ser líder va relacionado con el uso del poder (y no tanto de la autoridad). Como se sabe, la autoridad viene dada por una investidura encargada por la sociedad a un individuo para que ostente el poder y los dirija.

Liderazgo en las empresas
En la empresa es importante actuar con decisión basándose en criterios razonables; prestar especial atención a la comunicación y la fomación; marcar pocos límites a la labor del equipo, definiendo con nitidez la labor individual; delinear la tarea de forma clara, para sinergiar la tarea del equipo; anticiparse a los problemas para detectar posibles dificultades; impulsar la autoestima de cada miembro del grupo por la labor realizada.

Ubicar 3 empresas trujillanas. Identificar el tipo de liderazgo que existe.

Universidad Valle del Momboy:
Se podría decir q los Lideres en esta Organización son Democráticos y participativos porque ellos buscan hacen lo mejor posible por forjar los mejores profesionales pero siempre escuchando las necesidades y las ideas nuevas que tienen tantos sus empleados y sus estudiantes.
Clínica Maria Edelmira Araujo:
Atención de Enfermos
En ellos se encuentran lideres autócratas que asumen todas las responsabilidades, toman las decisiones y asumen los riesgos para el bienestar de los que están en el entorno.
Cybertech C.A:
Empresa Dedicada a la Venta de Equipos de Computación y Diseño e Implantación de Redes
En esta El liderazgo el liberal debido a que el lider delega la autoridad a su subalternos para tomar las decisiones con respecto al diseño de alguna red o a la reparación de algún equipo cada miembro de la empresa hace su trabajo sin supervisión del líder general.

viernes, 1 de febrero de 2008

De burócratas comunistas a gerentes

Existe una proliferación de reglamentos de trabajo y restricciones de oficio es como una miopía con que los administradores accidentales llevan sus negociaciones concentrándose en dolare sor por hora, de esa visión obedecen los economistas, políticos, la prensa y el publico. Esto permite que la administración acepte reglamentos de trabajos estrictos donde clasifiquen oficios restrictivos a cambio de unos centavos menos por hora en los jornales.

Otro cambio se debe a las medidas convencionales a disposición de patronos, sindicatos escondiendo los reglamentos y restricciones.

En un sistema estalinista las decisiones se toman al más alto nivel posible. Esta es la esencia de un plan, y por supuesto la principal razón para que la planificación no funcionara. Un plan también se basa en como se produce, cuantos y como debe costar un producto.

Por consiguiente, nadie esta acostumbrado a tomar decisiones ni esta capacitado para ello, ni ha sido puesto a prueba. Nada asusta tanto a los habitantes de los antiguos países comunistas, dicen los visitantes, como que se les pidan que tomen una decisión.

Europa central necesita de manera urgente empresas de tamaño mediano para así dar oportunidades y brindar empleos que tanto necesitan las personas de esa región. Algunos países orientales como los son Alemania Oriental, Checoslovaquia y Polonia que desean con tanta vehemencia la privatización de los sectores y sencillamente dejarían de ser monopolios oficiales improductivos a ser monopolios privados improductivos. No habría ninguna revitalización económica, ninguna economía de mercado sino solo la continuación del estancamiento económico.

En cuanto a la economía de mercado queda un problema de cultura administrativa mayor de los que se han visto, que es de la falta de comprensión de los son la libertad de empresa y la economía de mercado. Para ese descubrimiento se baso en la visita de una ejecutiva norteamericana especialista del mercado, pidiéndole a esta que les hiciera un seminario sobre marketing para cinco grandes empresarios, y luego de haberles relatado como es el mercado en su país se dio cuenta que para su auditoria esto no tenia sentido, así pues se detuvo y dijo.

Tengo la impresión de que ustedes definen un mercado competitivo como uno en el cual los precios se mantienen bastante altos para que todo competidor realice buenas utilidades; exactamente contestaron, y para ellos esa es la esencia de ganar utilidades.

Decadencia del obrero manual

Hay opiniones diferentes entre los viejos empleos y los empleos actuales en cuanto a remuneraciones, el trabajo manual no calificado y trabajo en conocimientos técnicos. Si analizamos los viejos trabajos estos tenían como base la recomendación a través de los sindicatos y por tanto no requería de una formación o instrucción formal. Esta clase de obrero lo recargaban de horas de trabajo con sueldos inferiores al año le generaba la tercera parte del precio; tomando aquella del “milagro barato” el modelo T de Henry Ford. A esto agregamos que el trabajador o disfrutaba de “prestaciones”, nada de antigüedad, ni seguro de desempleo, ni vacaciones, ni pago por tiempo extra, ni pensión; se resume que era un jornal en efectivo, de menos de un dólar diario.

Analizando esta podemos decir que el balance de un país y sus organizaciones lo hacen con frecuencia anual, lo que no implica cortes mensuales, trimestrales o semanales del desempeño en empresas o industrias, cosa que anteriormente no se hacia, pensamos que la decadencia del obrero no es de competitividad no de políticas oficiales o importaciones se cree que es estructural. Una de las razones seria por el cambio de industria donde se emplean personas con un interés conociendo esa rama, también por la difusión de incremento donde las personas se dedican a estudiar las teorías y sus historias, esto les permite capacitar y administrar, al llegar esto a un país subdesarrollado permite alcanzar una productividad breve.

Tenemos como ejemplo los japoneses quienes después de la segunda guerra mundial a estos se les une los sudcoreanos, brasileños y mexicanos; donde personas no calificadas casi analfabetas llegan a producir bienes intensivos de trabajo para el mercado de Estados Unidos. Aquí como ejemplo citamos una maquiladora, tarda tres años en producir a cambio una planta en Estados Unidos o Japón bien manejada produce artículos muy complicados, y le pagan a los obreros menos de dos dólares por hora de trabajo. Con esto nos dan a entender que en los países desarrollados la manufactura solo sobrevive al cambiar de uso intensivo de mano de obra a uso intensivos de conocimientos. A los operadores de maquinas que ganan altos jornales por realizar un trabajo no calificado, repetitivo lo están reemplazando trabajadores instruidos con altos sueldos por manejar información. Este cambio se realiza por el fenómeno demográfico.

La transformación de la decadencia del obrero manual se debe a la preparación académica que el individuo posee como trabajador instruido.